EDUCACIÓN INFANTIL

 INFORMACIÓN GENERAL PARA EL CURSO 2017-2018

HORARIO DE ATENCIÓN A PADRES

    

 La Educación Infantil constituye la etapa educativa con identidad propia que atiende a los niños desde el nacimiento hasta los seis años de edad y que se ordena en dos ciclos. El primero comprende hasta los tres años de edad. El segundo, desde los tres a los seis años de edad.

 La acción educativa en esta etapa procurará la integración de las distintas experiencias y aprendizajes del alumnado y le proporcionará estímulos que potencien su curiosidad natural y sus deseos de aprender

    

 

Proyecto Inteligencias Múltiples

 

Las profesoras que formamos el Equipo de Infantil del colegio hemos optado por un  Proyecto de Inteligencias Múltiples, que nos ha hecho crecer como personas y profesionales.
Está suponiendo mucho esfuerzo y trabajo, pero creemos que merece la pena, siempre pensando en nuestros niños. Es por ellos y para ellos, por los que seguiremos trabajando en esta línea que nos abre tantas posibilidades en el día a día.

En nuestro colegio GAMO DIANA estamos apostando por la innovación pedagógica: Estimulación temprana, inteligencias múltiples, aprendizaje cooperativo y rutinas de pensamiento.

Nuestro Proyecto en Educación Infantil está basado en las Inteligencias Múltiples (IIMM) de Howard Gadner.

A diferencia de la visión tradicional de la Inteligencia que sólo daba importancia a la comprensión y expresión  verbal y al razonamiento lógico-matemático, dice que solo hay dos , que se hereda, y que es estática, él defiende que hay múltiples inteligencias, condicionadas por el entorno, y que son entrenables


Existen 8 inteligencias:

*MUSICAL: Los niños se expresan frecuentemente con canciones y sonidos. Identifican con facilidad los sonidos y el ritmo.

*VISUAL-ESPACIAL: Tienen facilidad para resolver rompecabezas, dedican tiempo a dibujar y prefieren juegos constructivos.

 * NATURALISTA:  Consiste en el entendimiento del entorno natural y la observación científica de la naturaleza como la biología, geología o astronomía.

* CORPORAL-CINESTÉSICA: Los niños tienen facilidad para procesar el conocimiento a través de las sensaciones corporales. Les gustan los deportes, los bailes o las manualidades.

* INTERPERSONAL: Se comunican bien y son líderes en sus grupos. Entienden bien los sentimientos de los demás.

* INTRAPERSONAL: Es la relacionada con la capacidad de un sujeto de conocerse a sí mismo, sus reacciones, emociones y vida interior.

* LINGÜISTICO-VERBAL: En los niños/as se aprecia en su facilidad para escribir, leer, contar cuentos o hacer crucigramas.

*  LÓGICO-MATEMÁTICA: Facilidad para resolución de problemas, cálculo, enigmas, adivinanzas, rompecabezas, experimentar, clasificar…

Cada persona desarrolla una más que  otra.

En el desarrollo de unas y otras inteligencias influyen tanto la cultura como la sociedad.

Todas las inteligencias trabajan de forma conjunta.

Nuestras actividades dentro del aula hacen referencia a todas y cada una de estas inteligencias.

Esta nueva pedagogía contribuye al desarrollo emocional y afectivo, físico y motor, social y cognitivo de los niños, promoviendo un clima afectivo y de confianza, aumentando considerablemente el interés del alumno por aprender, reforzando notablemente la autoestima de los alumnos y desarrollando el trabajo cooperativo, donde cada uno aporta sus mejores facetas.

En definitiva ALUMNOS  FELICES, CRÍTICOS,   capaces de decidir por sí mismos.